Association Européenne des Facultés Libres

Portada del sitio > Miembros > Universitat Abat Oliba CEU

Universitat Abat Oliba CEU

La Universitat Abat Oliba CEU es una comunidad académica participativa basada en el humanismo cristiano y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que pretende contribuir al desarrollo y la tutela de la persona. El ideario de la Universitat Abat Oliba CEU tiene su fundamento en la revelación y la tradición cristianas y en la experiencia de setenta años dedicados a la enseñanza superior por parte de la Fundación San Pablo-CEU, promotora de la Universidad.
Partimos de la concepción del hombre como un ser libre, capaz de realizar su propia historia.
La Universidad nace con el compromiso especial de trabajar por el bien común y contribuir a la transformación de la sociedad española para ponerla al servicio de todos los hombres, especialmente los más necesitados.

Principios Fundacionales

La Universitat Abat Oliba CEU tiene como obligación proporcionar a sus alumnos una formación humana completa de inspiración cristiana, fomentando la voluntad de construir una sociedad más justa y fraternal. Procede con el más profundo respeto a la libertad de conciencia de las personas, tanto dentro como fuera del ámbito universitario. La Universidad mantiene un clima espiritual que favorece el desarrollo total, humano y religioso de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los programas de enseñanza de la Universitat Abat Oliba CEU incluyen la imprescindible preparación profesional en su contexto más amplio, con especial énfasis en los aspectos culturales, éticos, estéticos y sociales. Más que transmitir simples conocimientos, sus programas pretenden desarrollar la aptitud de identificar, plantear y resolver problemas, con un espíritu crítico y una capacidad de discernimiento de las distintas opciones. La Universidad facilita la capacitación de los estudiantes para el estudio individual, estimulando la participación activa y creadora en su propia formación con el apoyo de una tutoría personal e intensiva.

La Universitat Abat Oliba CEU siente la obligación de prever los cambios de la demanda social de profesionales o de su formación, de forma que la adaptación necesaria de programas y carreras se lleve a cabo respetando las nuevas exigencias. La Universidad está abierta a todos aquellos que tengan la suficiente capacidad y, en la medida de sus posibilidades, facilita ayuda económica a quienes la necesiten.

Uno de los mejores testimonios que la Universitat Abat Oliba CEU puede dar de su vocación para la educación es el proceso continuo de mejora de la calidad de sus servicios, entendido como el grado con el que la Universidad satisface las legítimas expectativas de la sociedad. Concretamente, mantendrá un nivel científico interdisciplinario y de alta calidad, y fomentará la formación y el reciclaje de su propio profesorado, para garantizar un destacado nivel didáctico.

El compromiso expresado en los párrafos anteriores es sencillo pero atractivo. También es realista y ambicioso y requiere una dedicación total y continua por parte del profesorado, del personal de administración y servicios, y de la dirección. Debe materializarse en una agenda estratégica y rigurosa, con objetivos claros. Lo que está en juego no es que la Universitat Abat Oliba CEU sea un centro de formación respetado por unos cuantos centenares de alumnos, sino que se convierta en:

- Una Universidad destacada, que sea un centro de referencia en las áreas que cultiva,
- Un centro de formación internacionalmente reconocido que atraiga a los mejores estudiantes, para lo cual la institución asume que debe hacer una apuesta muy fuerte para dimensionar la presencia internacional de la Universidad,
- Un centro creador de conocimiento que mejore de forma sustancial el aprendizaje,
- Una fuente de creación de iniciativas empresariales que contribuya a la creación de ocupación y riqueza para el país,
- Una institución excelente en los ámbitos que desarrolla, mejorando la forma en que sus estudiantes entienden y experimentan el mundo en el que viven y participan.

Los países y regiones que más éxito tienen atendiendo las necesidades educativas y económicas de sus ciudadanos disponen de importantes y destacadas Universidades. La Universidad que Abat Oliba CEU quiere ser ayudará a Cataluña, a sus ciudadanos, y a los del resto de España, a progresar y destacar en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Podrá conseguirlo mediante la transferencia de ideas y tecnologías hacia la sociedad. Ayudará a completar la necesidad que hay en Cataluña de un número cada vez más elevado de trabajadores bien preparados en disciplinas de elevado crecimiento y profesiones críticas. Como Cataluña está vinculada de forma irreversible a una economía global, la Universidad preparará a sus graduados para vivir y trabajar en un mundo social y económicamente diverso.

Ver en línea : http://www.uao.es

SPIP | | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0